sábado, 10 de agosto de 2013

Un "Credo personalizado"

Dios es infinitamente bueno y providente y por ello no dejo de bendecirle.  Hace unos días casualmente descubrí una serie de artículos formidables de un trío de escritores, blogueros, que me dan la pauta para yo a mi vez escribirles ahora.

Hoy estamos metidos en la cultura de la personalización y es una cosa muy interesante, como que uno se siente bien tratado y considerado, como que uno se siente un poco más "protagonista" de las cosas que se llevan en el mundo.  Tú y yo podemos "configurar" la vida nuestra de cada día como queramos, podemos cambiarle el color, el sabor, la dirección, el sentido, etc.  Todo es configurable, eso es moderno y vivir así es estar "al día".

Pero el problema viene cuando también se llega a configurar la fe, cuando también hacemos con la fe lo mismo que hacemos con la pantalla o el orden del escritorio de nuestro ordenador: ponemos esto aquí y lo otro allá, le cambiamos el fondo, el color, el sonido, lo protegemos con un buen protector de pantalla y ya está.  Lindo.  Y así podemos también hacer con el Credo.  Quitamos algo, ponemos lo otro, etc.

Y al final, del Credo apostólico ya sólo tomamos algunas cosas, las que más nos gustan o convienen o convencen.  Si en el Credo me dicen que existe la resurrección de los muertos pues entonces esa partecita la elimino, la sustituyo por otra cosa, si quieres: Reencarnación...   Y si en el Credo se dice que existe el infierno, pues entonces esa parte yo la omito, no me gusta, no la digo, la cambio.  Y si luego se habla de La Iglesia que es nuestra Madre, pues esa parte yo la considero como opinable, discutible, debatible, opcional en todo caso.

Y claro, al final ya no somos cristianos ni católicos, creemos "por la libre", creemos "a mi manera".  Si me resultan odiosos e indigeribles los "dogmas católicos", entonces los elimino y los sustituyo por otro dogmas nuevos:

- 1er dogma personal: Yo tengo el poder de configurar mi fe, nadie me la puede dictar ni imponer.
- 2do dogma personal: Lo importante es creer en un Dios, ya está.
- 3er dogma personal: Cristo no es religión, es vida...
- 4to dogma personal: El pecado es algo personal: algo que para ti es pecado, para el otro puede que no lo sea, cada uno decide eso.     
- 5to dogma personal: No existe cielo ni infierno, en esta vida todo se paga, aquí está el cielo y aquí en esta tierra está el infierno, punto.
- 6to dogma personal: No es necesaria la Biblia ni los Sacramentos para salvarse, lo importante es creer.
- 7mo dogma personal: Cada uno tiene su verdad, nadie tiene la verdad absoluta...
(Dogma agregado: Yo soy infalible al creer en todo lo anterior)
.......

Ante todo esto, yo me pregunto:

Quien dice creer en todos o en gran parte de los dogmas escritos arriba, ¿puede seguir llamándose cristiano y católico?

Para pensar...

No hay comentarios.: